Esquicio VJuego - Oddworld: Abe's Oddysee
1. Aspectos técnicos
Sus desarrolladores fueron Oddworld Inhabitants y fue lanzado en septiembre del 1997.
Tiene varias entregas tanto secuelas como Spin-off e incluso remasterizaciones de los primeros juegos.
Está saga de juegos está para las consolas Playstation 1 - PS3 - PSP - Dos - PC - Xbox - Gameboy.
La temática del juego es sobre Abe de la raza Mudokon que trabaja en las Granjas Hostiles, una fabrica manejada por los Glukkons, la cual se dedica a la producción en masa de alimentos para vender en toda la galaxia. Un día el descubre por accidente que sus jefes están tramando utilizar la carne de los Mudokon porque ya han extinguido otras especies. Es por esto que se da a la fuga y tratara de salir con vida solo o ayudando a sus compañeros.
El juego es ciencia ficción por la temática de especies de otro mundo y la tecnología que estos manejan, además de la colonización y opresión de las razas más débiles para su propio beneficio.
Ganó varios premios, entre ellos el "E3 Showtopper 1997" de GamePro en Agosto del 1997 y "Mejor Director" en la Festival Mundial de Animación en 1997. Fue nominado a mejor juego de consola del año entre otros. Tuvo bastante repercusión mundial.
2. Aspectos lúdicos
Es un juego que puede durar varias horas, esta dividido en zonas o pantallas de forma horizontal, si uno pierde, puede empezar de nuevo en distintos checkpoints que automáticamente se establecen a medida que se avanza en el juego. El juego en si tomaría 15 horas pasarlo a la primera.
Es difícil en un principio para los principiantes, y para los jugadores experimentados se complica a veces. Es un prueba y error, que se necesita analizar y pensar una estrategia para saber como pasar a la siguiente zona. Toma sus horas dominar el juego, pero es posible terminarlo.
Solamente los controles básicos que a medida que se mueve el jugador, hay una pantalla que te enseña a como utilizarlos.
El usuario es inteso, es un juego que te toma horas y horas para pasarlo, es frustrante pero divertido a la vez.
El feeback entre el usuario y el sistema se basa en la toma de decisiones. El juego te permite que sea fácil y rápido o difícil y lento. Hay una pequeña dificultad secundaria que el usuario decide si quiere tomarla, es salvar a todos los Mudokon, esto puede cambiar el final del juego. Además que el protagonista de alguna forma interactua con el usuario mediante algunas animaciones simpáticas.
El usuario puede usar mods para facilitar el juego o terminarlo mediante el uso de un programa que memoriza los movimientos claves en cada mapa de manera automática.
También se puede de alguna forma "buggear" el juego, haciendo que se pueda pasar por lugares sin necesidad de resolver algunos puzzles.
3. Aspectos formales
El genero del juego es un plataformero en el cual la toma de desiciones es importante para poder avanzar tanto en la jugabilidad como en la historia. Se debe esquivar, pasar, resolver varios puzzles y enemigos para poder terminar el juego.
La narrativa es bastante sencilla, se presenta una pequeña introducción en forma de cinemática, donde el protagonista es quien narra esta historia, presentando su entorno y luego a el mismo, mostrandonos que esta en la peor situación posible(presente), momentos después nos cuenta como termino en esa situación, haciendo un retroceso(pasado). Es entonces que vemos cuando comienza el conflicto hasta que se sigue desarrollando de forma lineal en forma de jugabilidad.
Solamente puede jugar 1 solo jugador, aunque esta la forma clásica de jugar por turno. Un jugador pierde y sigue el jugador 2, así hasta que uno termina el juego.
4. Aspectos conceptuales
Es un juego de Playstation 1 que un principio tenía intenciones de ser una aventura gráfica pero termina siendo un plataformero con una dificultad bien aplicada que se siente injusto pero aún así es entretenido, prometiendo horas de entretenimiento. La jugabilidad es fácil de entender y los controles son bastantes diversos, es interesante ver las variaciones en como la jugabilidad se va desarrollando a medida que avanza el juego. El universo que plantea es original, tanto los personajes como los enemigos son atractivos a la vista, realmente se relaciona todo con su jugabilidad. La animación, el sonido/ambiente te hace sentir que es un planeta distante pero es una civilización oprimida por las grandes corporaciones, haciendo que simpatizamos con ese mundo y entendiendolo como si fuera el nuestro.
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